S.A.R. don Pedro de Borbón ingresa como Consejero Honorario Protector
En un nutrido acto, celebrado en la Puerta del Cambrón, ingresaron junto a don Pedro de Borbón un Consejero de Honor, Mario Arellano, y ocho Consejeros Correspondientes.
La Puerta del Cambrón se vistió de gala para acoger la apertura de curso de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos. El acto fue presidido por S.A.R. don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria, que fue nombrado Consejero Honorario Protector de la entidad. Ingresó como Consejero de Honor el conocido mozarabista Mario Arellano. Y, junto a ellos, ingresaron como Consejeros Correspondientes Luis Enrique Sánchez de Castro, Ernesto Fernández-Xesta Vázquez, el Marqués de Casa Real, Eugenio Serrano Rodríguez, Juan José Llena da Barreira, Amadeo Martín Rey Cabieses, Rafael Marcos Pardo y Carlos Nieto Sánchez, que pronunció una documentada conferencia de apertura de curso sobre el Catastro de Ensenada y la provincia de Toledo. Entre otras autoridades, asistieron al acto el Delegado de Fomento de la Junta, Jorge Moreno; los concejales Teodoro García y Pablo Corrales; la Diputada Provincial Concepción Monzón; el Vicepresidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, Juan Manuel de Melgar; el Canónigo Juan Miguel Ferrer; la presidenta del Real Club de Monteros de España, Carmen BasaránConde; y el exsecretario de Estado Agustín Conde, así como el Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y el Presidente de la Asociación Cultural ‘Montes de Toledo’, Ventura Leblic.
En declaraciones a la prensa, el Presidente de la Sociedad, José María San Román Cutanda, manifestó la importancia del acto que se celebraba y consideró que “la revitalización de la Sociedad debe traducirse en términos positivos, como una noticia de interés para Toledo y su provincia, así como para otras entidades afines a la nuestra que comparten nuestros fines. Los estudios de nuestras disciplinas siguen siendo necesarios para conocer nuestro pasado, para ubicar nuestro presente y para crear nuevas perspectivas culturales y turísticas en el futuro. La heráldica, la genealogía, la nobiliaria y la vexilología son también vías absolutamente ineludibles en la defensa del patrimonio material e inmaterial”.
Entre los proyectos que la Sociedad se propone, están la puesta en marcha de la revista ‘Tazmía’; la defensa del patrimonio material e inmaterial que tiene que ver con sus fines fundacionales, con atención subrayada a los archivos privados y particulares y a las diversas muestras de heráldica urbana de Toledo; la creación de unos premios anuales para publicaciones importantes en el ámbito de sus disciplinas y para personas e instituciones que se hagan acreedoras de nuestro reconocimiento por su labor; y la puesta en valor de una heráldica y vexilología municipales inspiradas en la profesionalidad.
El acto finalizó con una comida de confraternidad en el Hostal del Cardenal.